Enfermedad periodontal canina

.

.

Sabías que son muchas las enfermedades dentales de los perros, la gran mayoría de ellas están asociadas a la acumulación de restos de comida y a la formación de placa bacteriana en sus dientes y encías, pero lo cierto he importante para ti y tu mascota, es que pueden prevenirse con una adecuada higiene oral. Una de las patologías más severas que afectan la salud bucodental de nuestros perros, es la periodontitis o enfermedad periodontal.

.

¿Qué es la periodontitis canina?

La enfermedad periodontal en los perros comprende numerosos cuadros infecciosos que conllevan la inflamación progresiva en las estructuras musculares y óseas que están alrededor de los dientes brindándoles sustentación y soporte. Bastante frecuente en los perros y más aún en su etapa geriátrica como ancianos.

.

Causas de la enfermedad periodontal en perros

La periodontitis, como la mayoría de las complicaciones dentales en los perros, se genera primariamente a partir de la formación de placa bacteriana en los dientes y en las encías. Cuando no se realiza una adecuada higiene bucodental a nuestros peludos, es necesario cepillar regularmente sus dientes, para evitar que los residuos de comida se acumulen progresivamente entre sus dientes y en sus encías. Estos restos orgánicos sirven de alimento para las bacterias que se encuentran de forma natural en la boca del perro. Es allí cuando empiezan a reproducirse de forma acelerada, multiplicando así su población y aglomerarse, formando la placa.

.

Cuando la saliva entra en contacto con la placa bacteriana, los minerales reaccionan con el esmalte del diente y con las propias bacterias, formando el sarro. A su vez, el sarro se adhiere a las piezas dentales y las bacterias continúan multiplicándose y alimentándose, abriendo paso y avanzando por debajo de las encías. En este momento, suele producirse la inflamación de las encías, es decir, la gingivitis.

.

Descensor-Vet

.

Tratamiento de la periodontitis en los perros

Al prestar atención a cualquier alteración en la boca de tu perro, será importante acudir rápidamente a tu veterinario de confianza. En la clínica, el Médico Veterinario podrá evaluar la presencia de sarro y gingivitis, además de solicitar análisis clínicos, para determinar el estado infeccioso de la periodontitis.

.

En el caso de confirmarse el diagnóstico de periodontitis, el tratamiento dependerá fundamentalmente de la gravedad del proceso infeccioso y del estado de salud de cada perro. Usualmente, se administran antibióticos específicos para combatir las bacterias y controlar su avance en el organismo. De igual manera es necesaria una intervención profiláctica para eliminar el sarro y el pulido dental suelen ser eficaces para revertir el daño en las piezas dentales. Un procedimiento llamado tratamiento periodontal preventivo. En los casos más avanzados, cuando ya existe la pérdida ósea, suele ser inevitable extraer la pieza dental, además de aplicar antibióticos directamente debajo de las encías para controlar el avance de las bacterias.

.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en perros?

Para prevenir la periodontitis en tu perro, es fundamental suministrar una adecuada higiene bucodental durante toda su vida. Se deben cepillar regularmente con productos adecuados para los perros. También puedes utilizar enjuagues bucales, en su agua de bebida en forma usual todos los días, estos enjuagues bucales son especiales ya que contienen sustancias nocivas que evitan el crecimiento de las bacterias.

.

Recuerda también que todos las mascotas, perros o gatos, requieren una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Las visitas frecuentes al médico veterinario, la vacunación, las desparasitaciones, una alimentación equilibrada, la estimulación física y mental son aspectos clave para fortalecer el sistema inmunológico de tu mejor amigo y preservar su buena salud.


Elaborado por: Juan Esteban Samacá R, Médico Veterinario, Coordinador Técnico Veterinario, Laboratorios California S.A.

.

.

.

.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter